Que hacer ante la agonia de una persona o familiar que muere ðŸ¦‹ðŸ’œ

Hablar con alguien que está muriendo nunca es fácil. Lo más importante es que le ofrezcas tu amor y tu presencia en vez de preocuparte por llenar los silencios o cómo decir el mensaje más perfecto. Si bien pasar tiempo con alguien que está muriendo es emocionalmente difícil y sobrecogedor, hablar con esa persona puede no ser tan difícil como crees e incluso puede darle a ambos un tiempo para ser honestos, estar gozosos y compartir cariño.
Necesitamos dejarles ir acompañándoles con expresiones de amor, gratitud y de perdón, palabras suaves y oraciones💝

Como hablarles:

1. Sé honesto pero con amabilidad.
No tienes que fingir que tu ser querido no está muriendo ni tampoco actuar como si las cosas estuvieran bien cuando en realidad no es así. Esa persona agradecerá tu honestidad y franqueza, y no querrá que actúes como si no pasara nada. Por otro lado, debes tratar a tu ser querido con amabilidad y asegurarte de ser sensible a sus necesidades. Quizá te quedes corto de palabras, pero si no estás seguro, asegúrate de decir algo que lo haga sentir mejor, en la medida de lo posible.

2. Pregúntale cómo le puedes ayudar.
Otra cosa que puedes hacer cuando hables con tu ser querido es preguntarle cómo mejorarle el día. Pueden ser recados sencillos, como hacer un par de llamadas o incluso llevarle un bocadillo. Quizá tu ser querido quiera un masaje de mano o solo escuchar un buen chiste. No tengas temor de preguntarle qué puedes hacer para menguar el dolor. Tu ser querido podría pensar que pedirte ayuda sería una carga, así que toma la iniciativa y pregúntaselo tú. Si esa persona realmente no necesita ayuda, acéptalo y pasa a otro tema.

3. Anímalo a hablar, si quiere.
Quizá tu ser querido quiera hablar sobre un viejo recuerdo o tenga una historia o idea que contar. Debes animarlo a hablar, aunque el tema sea doloroso o serio. Solo apóyalo y hazle saber que te importa lo que tiene que decir. Si no piensa claramente o ha perdido el hilo de pensamiento, también podrás ayudar. Anímalo mirándolo a los ojos y haciendo las preguntas correctas cuando termine su turno de hablar.

A algunas personas y culturas les incomoda hablar de la muerte. Si a tu ser querido le incomoda, evita hablar de este tema.

Si la persona realmente se agita al hablar, puedes sugerirle que lo haga más lento o que tome una pausa. Pero en general, esa persona tiene el derecho de hablar, así que deja que empiece.

4. No menciones temas dolorosos.
Si bien debes ser honesto y franco con la persona que está muriendo, también puedes frenar tus palabras cuando sea necesario. A veces, el exceso de honestidad solo transmite dolor y hará que perciba su falta de control, porque no puede hacer nada para detenerlo. Por ejemplo, si tu madre te pregunta si tú y tu hermano siguen peleados, lo mejor quizá sea decirle que están arreglando las cosas aunque seas el único que pone de su parte. En estos casos, brindar un poco de alivio puede ser mejor que decir la cruda realidad.

5. Sigue hablando aunque no haya respuesta.
La audición suele ser el último sentido en perderse antes de morir. Quizá creas que no tiene sentido hablarle a alguien en coma o descansando, pero quizá tu ser querido pueda escuchar muy bien tus palabras. Solo el sonido de tu voz le traerá paz y confort. Di lo que piensas, aunque no estés seguro de si va a escucharte. Tus palabras marcarán la diferencia, aunque la persona no responda de inmediato o no pueda oirte.

6. Determina qué decir si la persona tiene alucinaciones.
Si tu ser querido está llegando al final, podría sufrir alucinaciones debido a los medicamentos o a la desorientación. Si este es el caso, puedes hacer dos cosas. Si la persona ve algo desagradable y tiene miedo o siente dolor por ello, puedes persuadirlo diciéndole que en realidad no hay nada. Pero si la persona ve algo agradable y parece contenta con la visión, entonces no tiene sentido decirle que está alucinando. Solo déjala con esa sensación placentera.

7. Ayúdalo a tener un último momento espiritual, quizás esto último es lo único que necesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s